Nuestro Maritorio
La comunidad negra isleña de presencia ancestral en las Islas del Rosario, declara su posesión histórica y colectiva sobre una vasta área que bautizamos como MARITORIO ya que lo hemos usado ancestralmente en desarrollo continuo de nuestras prácticas tradicionales de producción, y que en esencia ha sido nuestro hábitat. Nuestro territorio ancestral incluye una porción terrestre que abarca varias islas e islotes del que hacen parte del Archipiélago de las Islas del Rosario, y una gran porción submarina que abarca los bajos coralinos donde estan nuestros caladeros de pesca, abarcando un área al sur de 15 millas hasta el bajo Tortuga y al noroeste de 25 millas hasta el bajo Los frijolitos al Noroeste. Los nombres de dichos arrecifes de coral consignados en los mapas de navegación de la DIMAR son la prueba irrefutable de nuestra presencia ancestral en ellos, pues aún hoy conservan los nombres que nuestros abuelos les dieron. Por eso nosotros hablamos de MARITORIO pues gran parte del territorio que aprovechamos desde tiempos ancestrales se ubica en las calidas aguas del mar Caribe.
TITULACIÓN COLECTIVA
Después de un largo proceso de reivindicación de derechos, la expedición de la Sentencia T- 680/12 (Corte Constitucional de Colombia, 2012) abrió el camino de reconocimiento efectivo de nuestros derechos por parte del INCODER que culminó con la adjudicación del título colectivo con la Resolución 3393 del 2014.
Este proceso inició el 16 febrero de 2006, fecha en la que presentamos el documento de solicitud de título colectivo “del globo de terreno ocupado ancestralmente por la comunidad negra de las Islas del Rosario” a INCODER, que nos fue negado en primera instancia. Fue así como, a partir del desarrollo colectivo de un documento a través de la reconstrucción de memoria de la población, se evidenció su ancestralidad en el territorio, la construcción colectiva de prácticas culturales como gastronomía, música, bailes y saberes medicinales. Gracias al fallo de la Corte Constitucional se logró el reconocimiento de nuestros derechos territoriales en Islas del Rosario por parte del INCODER, y entramos a la etapa de estudios previos para lograr la titulación colectiva de nuestros territorios.
El 8 mayo de 2014, después de una larga lucha y una larga espera, se logró la resolución 3393 de por la cual se adjudican, en calidad de tierras de las comunidades negras, los terrenos baldíos reservados de Islas del Rosario. El 8 de septiembre del 2015, en la Casa Cultural de Orika, Isla Grande, se hizo entrega oficial de la titulación colectiva del territorio del Consejo Comunitario de las Islas del Rosario "ORIKA”.